Arequipa El Misti and Chachani

Los 19 signos de las personas que han crecido en Arequipa!

Click here for English

Arequipa es un lugar muy especial. De hecho, si has crecido aquí, tal vez consideras que tu nacionalidad es la de Arequipeño, en lugar de peruano. Hemos hecho una lista de 19 señales con las que estarás familiarizado si has crecido aquí en la Ciudad Blanca. Háganos saber si tiene alguna otra sugerencia en los comentarios!

Adobo Arequipeno

1. Adobo es el mejor plato (en un domingo)

No puedes imaginar un domingo sin comer adobo para el desayuno. Este exquisito plato con cerdo, cebollas y mucho caldo rojo es difícil de rechazar. Probar el pan remojado en el caldo es sin duda sabroso;  puedes comer fácilmente 3 o 4 cuatro panes  y siempre acompañado de un buen té caliente. Quizás alguna vez hayas salido a divertirte un sábado por la noche, te quedaste despierto hasta el domingo por la mañana y fuiste de frente a comer adobo, en Cayma, Pampa de Camarones o donde sea.

2. Eres resistente a los temblores

No sientes los temblores leves, has vivido tantas veces esta experiencia que ya los temblores de 4, 5° o menos en la escala de Richter no los percibes. Estos temblores leves, no desvían tu atención de lo que estás haciendo, y simplemente sigues con tus actividades cotidianas.

3. De niño, alimentabas a las palomas de la Plaza de Armas

De niño fuiste con tus padres, tíos o con alguien que cuidará de ti a la Plaza de Armas a alimentar a las palomas. El alpiste o la comida para estas aves era barata y podías comprarla más de una vez para entretenerte alimentándolas. Tal vez esa sea la razón por la que en la actualidad hay tantas palomas en la Plaza de Armas y alrededores de la misma.

Pigeon Plaza de Armas Arequipa
Pigeon in the Plaza de Armas, Arequipa (Photo by Jenna Rae)
4. Los  fuegos artificiales no son la gran cosa

Los fuegos artificiales y cohetes ya no llaman tu atención tanto como antes. Hay tantas celebraciones y cohetería tantas veces a lo largo de todos los meses,  sobre todo en los fines de semana,  que los fuegos artificiales perdieron parte de su luminoso encanto. Ahora puedes distinguir fácilmente el olor a pólvora por muchos lugares, pero ya no importa mucho.

5. Disfrutas que la mayoría de tus comidas sean picantes

Te gusta disfrutar de la  mayoría de tus comidas con sabor picante. Generalmente echas ají, rocoto o salsa criolla (trocitos de rocoto, cebolla, vinagre y otros insumos mezclados) a tus comidas. Y es que sin ese sabor picante las comidas no saben muy bien. Ají colorado y rocoto son ingredientes esenciales en la comida arequipeña, por eso estás tan acostumbrado desde niño a probarlos en tus comidas familiares.

6. La historia de “Mónica, la condenada” aun te da un poquito de miedo

Has oído muchas historias de fantasmas y condenados en Arequipa desde niño. De seguro sabes la historia de “Mónica, la condenada”, la chica que siempre pide un aventón para que la lleven a su casa, de repente se desvanece llevándose con ella la casaca o abrigo que el conductor le dio para protegerla del frio y al día siguiente el abrigo es encontrado en una tumba del cementerio. Y siempre que escuchas esta historia, contada por diferentes personas, siempre sucede cerca de tu casa, vivas en Hunter o Socabaya o Paucarpata o donde sea.

7. Tienes recuerdos felices de los apagones

Los apagones fueron algo usual en tu niñez y adolescencia. Creciste con estas súbitas pérdidas de energía eléctrica en la ciudad, y te acostumbraste a jugar y hablar con tus familiares, acompañado por la tenue luz de las velas. Que suerte tenían los que poseían una radio a pilas para entretenerse un poco más en estas ocasiones. Algunos apagones duraban sólo horas, y otros se extendían por algunos días. En la actualidad la situación no es igual, los apagones suceden muy en vez en cuando. Sin embargo cuando sucede un apagón es inevitable tener esas reminiscencias de tu niñez y recordarlas con placer.

8. Alguna vez has llegado tarde a la escuela por una huelga en la ciudad

Alguna vez una huelga, marcha o manifestación social en la ciudad te impidió llegar temprano a tu colegio o donde tenías pensado ir. Las marchas y huelgas son normales en la ciudad, sobre todo en la Plaza de Armas y el Consejo Regional cerca del Seguro Social. Así que siempre que estás en la combi cerca de esos lugares, deseas que por favor ese día no haya ninguna huelga.

28.11.15 Gender violence 2

9. Los carnavales de verano no son carnavales sin las peleas con agua

Jugaste con globos con agua, baldes y crema para zapatos en los carnavales en verano. Los carnavales son geniales en Arequipa, sobre todo cuando eras niño y salías con tus amigos a buscar chicas o chicos para mojar aunque se molestarán un poco. En el domingo  central de carnavales llenabas tus globos de diferentes colores con agua, los ponías en tu balde viejo de pintura, un poco de betún por si acaso, y te ibas a caminar por tu distrito buscando chicas o chicos. Los carnavales son muy divertidos a pesar que el verano en Arequipa casi siempre es nublado.

10. Bailabas en el corso en el Día de Arequipa

Alguna vez fuiste al corso por el día de Arequipa el 15 de Agosto. Te divertiste mucho viendo los bailes, carros alegóricos con reinas de belleza y muchachos disfrazados de mascotas, comiste, tomaste alguna cerveza y te pusiste a bailar borracho en el medio del corso.

11. Has estado apretado dentro de una combi como sardina

Has tenido que subir a una combi repleta porque estabas apurado. Viajar como sardina no es agradable, pero algunas veces hay que hacerlo y soportar la incomodidad. De seguro recuerdas cuando la mayoría de las combis en Arequipa eran pequeñas y tenías que viajar con el cuello doblado, ¡qué terrible! Viajar sentado desde el principio hasta el final sí que es una hazaña en la ciudad.

Combi Bus Arequipa
Plaza de Armas en Arequipa
Plaza de Armas, Arequipa (Photo by Tom Hornbrook)
12. Has celebrado un evento importante en la Plaza de Armas

En alguna ocasión has ido a la Plaza de Armas a celebrar un evento importante. La plaza de Armas es el lugar para celebrar o protestar sobre algún acontecimiento importante, ver un partido de fútbol crucial en pantalla gigante, o un mitin político. Alguna vez  estuviste por ahí curioseando, viendo como toda la gente celebra  y te uniste a la fiesta.

13. Has celebrado el cumpleaños de alguien en la calle San Francisco o en la Dolores

Fuiste con tus amigos y amigas a celebrar un cumpleaños u otro motivo especial en la calle San Francisco (san pancho) o en la calle Dolores. Estos son los lugares principales de diversión en la ciudad, llenos de discotecas, karaokes y bares. Debió haber muchas ocasiones en que te amaneciste en alguno de esos sitios.

14. La víspera del Día de Arequipa siempre es una fiesta grande

En la víspera del día de Arequipa siempre sales a divertirte y cantas el himno de la ciudad a la medianoche, estés en donde estés, sobrio o ebrio, en la calle o en un local. Los arequipeños celebramos mucho en el aniversario de la ciudad, realmente es importante para nosotros ser parte de la celebración. Estamos acostumbrados a todo esto. Es una muestra de que crecimos en Arequipa.

15. Tal vez piensas que tu acento es normal ( pero no es así)

Tu manera de hablar te parece normal, pero en realidad es que cuando hablas parece que estuvieras cantando. La manera en que alargas las palabras y las frases hace tu acento muy peculiar. Cuando dices “el camino es muy largo” en realidad pronuncias “el camino es muy laaaaargo”. Y haces que el camino sea más largo de lo que realmente es.

16. 300 dias soleados

Estas muy feliz porque en Arequipa hay 300 dias soleados y muy agradables. Te alegra el clima soleado y seco dela ciudad,  que te permite disfrutar de helados, cremoladas y otros. Además tu ropa seca rápido en el clima de Arequipa.

Plaza De Armas - Arequipa - View
17. Piensas que “el Regreso” es la mejor canción

Te encanta la canción del grupo Los Dávalos llamada “El Regreso”. Es como el segundo himno en Arequipa, una canción hermosa y llena de sentimiento arequipeño. Conocida, popular y muy escuchada sobretodo en agosto. Te gusta cantar la canción desde el corazón porque creciste escuchándola  porque fue difundida por toda tu familia.

18. Sabes todos los lugares secretos en la ciudad

Estas muy contento de conocer los lugares más característicos de la ciudad donde se venden los mejores  diferentes tipos de comida. La panadería que vende las mejores empanadas, el mejor puesto de churros de la ciudad, el local que vende los mejores sándwiches de lechón, las mejores picanterías. Y tantos otros lugares que adornar el panorama de nuestra urbe.

Calle San Francisco - Arequipa

19. No eres Peruano, eres Arequipeño

Estás muy orgulloso de haber nacido aquí y de que los arequipeños posean su propio pasaporte. Inflas el pecho cuando se trata de defender el orgullo de la ciudad. Y aunque a veces sonemos arrogantes, en realidad sólo tratamos de demostrar lo mucho que queremos a Arequipa.

Escrito por Francesco Denegri Carpio

Click here for Spanish

19 signs you grew up in Arequipa

Arequipa is a pretty special place to be born. In fact, if you grew up here, you might consider your nationality to be Arequipeño, rather than Peruvian. We have listed 19 signs that you will be familiar with if you grew up here in the White City. Let us know if you have any other suggestions in the comments below!

1. Adobo is the best dish ever (on a Sunday)

You can’t imagine a Sunday without eating adobo for breakfast. This delicious dish with pork, onions in a red soup is hard to resist. Bread soaked in this soup is so good that you can easily eat three or four breads on the side. And you should always accompany adobo with a good hot tea. Maybe you stayed out partying all night until Sunday morning and you went straight to eat adobo in Cayma or Pampa de Camarones.

2. You are resistant to small earthquakes

You have lived through so many small earthquakes that you don’t feel anything 4.5 or less on the Richter scale. These ones don’t distract you from what you are doing, and you just continue as normal.

3. As a child, you fed the pigeons in the Plaza de Armas

You were probably with your parents, aunts or uncles, or someone who took care of you and went to the main square to feed the pigeons. Because the birdseed was so cheap, you spent a long time being entertained feeding them (maybe that’s why there are so many pigeons in the main square).

4. Fireworks aren’t a big deal

Fireworks no longer grab your attention. There are so many celebrations and fireworks, especially on the weekends, that fireworks have lost their charm. You can easily distinguish the smell of gunpowder, but it just seems normal.

5. You enjoy most meals spicy!

You usually add hot ‘rocoto’ pepper or criolla sauce (hot pepper, onion, vinegar and other mixed ingredients) to your meals. Meals just don’t taste good without a spicy kick. Red pepper and rocoto peppers are essential ingredients in Arequipeñan food. You are so used to spicy food because you have eaten it in your family meals since childhood.

6. The story of ‘Monica, la Condenada’ still scares you a bit

You have heard many stories about Arequipa’s ghosts. You know the story of “Monica, la condenada”, the girl who always asks for a ride to her home, suddenly to disappear, taking with her the jacket or coat that the driver gave her to protect her from the cold. The next day the jacket is found in a tomb in the cemetery… Always near your home even if you live in Hunter, Socabaya or Paucarpata.

7. You have happy memories of blackouts

Blackouts happened a lot in your childhood and adolescence. You grew up with them, and you got used to playing and talking with your family by candlelight. The lucky ones had battery powered radios for entertainment in this situations. Some blackouts lasted just a few hours, and others for a few days. Nowadays, blackouts are less frequent. However, whenever they occur, you recall those fun memories of your childhood.

8. You have been late to school because of a protest in the city

A strike or protest march stopped you getting to school on time. Marches and strikes are normal in the city, especially in the main square and in the Regional Council near to the Hospital (Seguro Social). Whenever you are in the bus near to those places, you hope there isn’t a strike that day.

9. Summer carnivals are not carnivals without a water fight

You played with water balloons, buckets and shoe cream in the summer carnivals. Carnivals are great in Arequipa. Groups of boys and girls fill water balloons, put them in their empty paint buckets, with a little shoe cream, looking for a water fight. Carnivals are fun even though in Arequipa, most of the summer is cloudy.

10. You danced in the parade on Arequipa Day

You went at least once to the parade for Arequipa Day on August the 15th. You enjoyed seeing the dances, the cars with beautiful queens and boys dressed like pets, you ate, and you drank some beer so you went to dance in the middle of the parade.

11. You have been stuffed into a combi like sardines

You have had to get on a full bus because you were in a hurry. Traveling like sardines is not nice, but sometimes you have to endure it. You probably remember when most of the buses in Arequipa were small and you always had to travel with a bent neck! Traveling seated since the beginning to the end is a rare feat in the city.

12. You have been to celebrate a big event at the Plaza de Armas

On one occasion you went to the main square to celebrate an important event. The main square is the place we use to celebrate (or protest) something important, watch an important football match on a giant screen, or attend a political rally.

13. You have celebrated someone’s birthday on Calle San Francisco or Dolores

You were with your friends to celebrate a birthday or special occasion at San Francisco (San Pancho) or Dolores Street. These are the main nightlife spots in the city, full of discos, karaoke and bars. You will have spent all night in one of these places.

14. The night before Arequipa Day is always a big party

On the eve of Arequipa Day you always go out to have fun and sing the hymn of the city at midnight, wherever you are, sober or drunk in the street. The people of Arequipa celebrate the anniversary of the city a lot and it is very important for us to be part of the celebration. We are used to all of this. It is a sign that we grew up in Arequipa.

15. You may think your accent is normal (but it’s not)

The way you speak may seem normal to you, but when you talk it actually seems like you are singing. The way you make a word and phrases longer gives you a peculiar accent. When you say “the road is very long” actually you are pronouncing “the road is very looooong” and you make the road much longer than it really is.

16. 300 days of sunshine!

You are happy because in Arequipa there are 300 sunny days per year. The sunny and dry weather of the city makes you happy, and is great for eating ice cream, or cremolada (an ice drink). Also, your clothes dry really quickly in this weather!

17. You think ‘El Regreso’ is the best song ever

You love the song “El Regreso” by Los Davalos. It’s like the second hymn in Arequipa, a beautiful song and full of Arequipeño feeling. It’s popular and widely listened to, especially in August. You like singing the song from you heart because you grew up listening to it and singing it with your whole family.

18. You know all the secret places in the city

You are very content to have been in the most characteristic places in the city where people sell different types of food. You know the bakery that sells the best empanadas, the best churros of the city, the place that sells the best pork sandwiches, and the best picanterias. You know all the amazing places that add to the landscape of our city.

19. You are not Peruvian, you are Arequipeño!

You are very proud of being born here and the fact that Arequipeños have their own passports. You a staunch defender of the pride of your city. Sometimes we may seem arrogant, but actually we just want to show how much we love Arequipa.

Written by Francesco Denegri Carpio

You Might Also Like

14 thoughts on “Los 19 signos de las personas que han crecido en Arequipa!

  1. Es muy interesante lo que describes aquí pero si hay algo que resalta más a un arequipeño y como reconoces a un arequipeño creo q primero está el amor por su tierra por sus costumbres y por su comida. El arequipeño es muy hospitalario y tiene mucho por compartir sobre todo los arequipeños mayores aquellos nos nos transmitieron y aún transmiten todas sus experiencias y secretos culinarios.

  2. Nuestra música.el yaravi son joyas de nuestra rica Arequipa y nuestra representativa y ya internacional Tuna Mayor de Arequipa

  3. 20. El arequipeño festeja su aniversario todo el mes de agosto.
    Siempre regresa a su ciudad para la fiesta central.
    21. El arequipeño se sabe su himno de pies a cabeza y lo canta a todo pulmón, hasta se le caen las lágrimas.
    22. En agosto todos sacan sus cometas y se van a sachaca o sabandia para juntar 2 o 3 pavilos para elevar a los más alto su cometa.

    Sin lugar a duda AMO SER AREQUIPEÑO, AMO MI CIUDAD

  4. Todo muy bonito también tenemos las pelas de toros, fiestas religiosas semana santa, peregrinación a la Virgencita de Chapi, la Navidad de los niños …

  5. Falta mencionar a personas emblemáticas de Arequipa como por ejemplo el Sr. Que vende pasadores de todo tipo y grita…LOS AMARRES ! , o ese policía amable que ahora trabaja para el monasterio de Santa Catalina, también mencionar picanterias como la Capitana, la mundial, la Lucila, donde se come ze lo mejor, mencionar la chicha arequipeña y el ansiado degustando un prende y apaga ….hay tanto más !!! Que linda es mi Arequipa

  6. No había cita perfecta si no se pasaba a las galerías gamesa a tomar un jugo en el Astral o al cine sin importar la película.
    Arequipa de mi ensueño.

  7. LA GENTE AREQUIPEÑA ES MUY ESPECIAL AMA AREQUIPA MAS QUE CUALQUIER COSA, CUANDO SALE AL EXTRANJERO NUNCA DICE SOY PERUANO DICE SOY AREQUIPEÑO, Y NO HABLA MAS QUE DE AREQUIPA Y DE SUS COMIDAS Y DE LAS PICANTERIAS “SOL DE MAYO ” “LA CAPITANA” O SOL DE MAYO”SOLO POR MENCIONAR ALGUNAS JAMAS PIERDE SU IDENTIDAD NI SU DEJO, NO SE ASIMILA A NINGUNA NACION O COSTUMBRE EXTRANJERA, Y CUANDO ESTA AVANZADO EN EDAD SUEÑA CON SER ENTERRADO EN AREQUIPA, LUGAR DONDE NACIO CRECIO, POR ESO SIENTO MUCHO RESPETO Y ADMIRACION POR POR AREQUIPA Y SU GENTE “EL LEON DEL SUR”

  8. Al autor del escrito:
    Salvo dos o tres puntos, esas experiencias la vive cualquier tipo en muchas ciudades peruanas. Se nota que viviste sólo en Arequipa.

  9. falto decir que es casi seguro que no vive en AREQUIPA casi todas las generaciones hacia atras hasta el 2008 mas o menos no estan en la ciudad mas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *